¿Qué es The Work?




The Work de Byron Katie es un proceso sencillo y poderoso que me ha devuelto la calma, la alegría y el amor que en muchas ocasiones creí perder.

Durante años había leído que no eran las circunstancias o las personas los que provocan nuestro sufrimiento, sino lo que pensamos sobre ello.

Fue con The Work donde pude ver claramente el efecto de los pensamientos en mí y el efecto de no tenerlos. No se trataba de teoría sino de puro descubrimiento.

Pensamientos tan comunes como: él/ella no debería haber hecho eso. Yo debería ser mejor. Él/ella no me hace caso. No soy suficiente. Necesito más. La vida es injusta... Si los creo, estresan mi cuerpo, me separan del mundo y me generan mucho dolor.

Al identificar los pensamientos que me hacen sufrir e indagarlos con las 4 preguntas y las inversiones de The Work, puedo sentir como mi mente y mi corazón se abren a una experiencia realmente amable que me llena de conexión conmigo misma y con los demás, libertad, alegría y amor.


  • En resumen, The Work es: Identificar pensamientos dolorosos. Indagarlos con 4 preguntas y las inversiones. Simple y poderoso.


«Si prefieres sufrir, 
sigue creyéndote tus pensamientos estresantes. 
Pero si prefieres ser feliz, 
cuestiónalos.» 



¿CÓMO SE HACE THE WORK?


The Work lo puedes hacer solo o con un facilitador.

  • Si lo haces solo es importante que los tres pasos los hagas por escrito, de esta forma evitas que la mente se disperse y te salgas del proceso. Toma el tiempo que necesites para que las respuestas surjan de tu interior.


1.IDENTIFICA TUS PENSAMIENTOS DOLOROSOS CON LA HOJA: JUZGA A TU PRÓJIMO (Descárgatela gratis aquí)

Nuestra mente juzga. Eso es lo que hace.

Con The Work, aprovechamos esa tendencia de nuestra mente de mirar hacia afuera para volver hacia dentro reencontrarnos a nosotros mismos. Es un camino directo a la transformación.


  • CÓMO RELLENAR LA HOJA DE JUZGAR AL PRÓJIMO 

En este vídeo, Byron Katie te explica cómo rellenar la hoja. Aunque está en inglés, tiene subtítulos en español que puedes activar.



2. ➤ HAZTE LAS 4 PREGUNTAS

Escoge el primer pensamiento que has puesto en la hoja. Localiza en tu mente una situación donde fue intenso ese pensamiento y hazte las 4 preguntas.

Por ejemplo:

Pablo no me escucha.


  • 1. ¿Es verdad? (Sí o no. Si es no, continúa con la pregunta 3)

  • 2. ¿Puedes saber que es verdad con absoluta certeza? (Sí o no)

  • 3. ¿Cómo reaccionas, qué sucede cuando crees ese pensamiento?


  • 4.¿Quién serías sin el pensamiento?



3. ➤ INVIERTE EL PENSAMIENTO


  • a) A ti mismo: Yo no me escucho a mí mismo.


  • b) Al otro: Yo no le escucho a Pablo.


  • c) Al opuesto: Pablo sí me escucha.


Encuentra tres ejemplos genuinos de como cada inversión es verdad para ti en esa situación.


  • Repite el proceso con cada pensamiento que has escrito en la hoja de juzgar al prójimo.


¿CÓMO NACIÓ THE WORK?


Byron Katie es una mujer estadounidense que a los 40 años vivía en una profunda depresión y con una personalidad irascible.

Un día, sin proponérselo, descubrió que cuando creía sus pensamientos sufría, y cuando no los creía, volvía a estar en paz. 

Ahí nació el proceso de indagación al que ella llamó: The Work que la transformó por completo y que está ayudando a miles de personas en todo el mundo a dejar de sufrir.