¿Qué es The Work?



The Work de Byron Katie es un proceso que te ayuda a identificar y cuestionar los pensamientos que te causan dolor y sufrimiento.


Pensamientos tan comunes como por ejemplo: Yo debería ser mejor. Él/ella no me hace caso. No soy suficiente. Eso no debería haber pasado.. Si te los crees, estresan tu cuerpo, te separan del mundo y te generan mucho dolor.


  • ¿Cómo es eso?


Para que puedas verlo, te propongo una pequeña prueba ;)

➤ Ahí donde estás en este momento (sentado, tumbado o de pie): ¿Cómo te sentirías si tuvieras -por ejemplo- el pensamiento: Nadie me quiere?


¿Qué emoción o emociones sentirías? ¿Qué notarías en tu cuerpo? Imagínalo.

En mi caso, si yo creyera "nadie me quiere", sentiría dolor a la altura del pecho. Como una punzada fuerte. Dejaría de percibir lo que tengo a mi alrededor. Vería mi entorno con un filtro gris. Tendría una imagen de mí misma como sola en un lugar oscuro, apartada de todo el mundo. Estaría triste, encogida en mí. Apática, sin ganas de hacer nada.

¿Qué sientes tú? ¿Cómo te verías?

Tómate un par de minutos.

➤ Ahora, ahí donde estás. ¿Quién serías sin ese pensamiento? ¿Cómo te sentirías si el pensamiento "nadie me quiere" jamás hubiese llegado a ti?

¿Qué notas?

Yo veo que puedo enderezarme. Que mi rostro se despeja, que el dolor del pecho desaparece. Me siento tranquila, sonriente, feliz... Sigo con ganas de hacer cosas, puedo ver la luz que hay a mi alrededor, puedo respirar mejor.

¿Qué sientes tú? ¿Qué notas diferente de ahora a antes?

Permítete observarlo, sentirlo. Date espacio.

  • Fíjate que en los dos casos tú has estado ahí, en el mismo lugar y que lo único que ha cambiado ha sido tener un pensamiento o no tenerlo.

Y puede que ese no sea un pensamiento recurrente para ti.

Quizás tengas otros como por ejemplo:

-él/ella no debería haber hecho eso (cualquier debería o no debería que se te ocurra y que realmente creas, puede ser incluido en esta lista).
-La vida es injusta.
-No soy suficiente. No me lo merezco. Necesito más (ya sea dinero, amor, seguidores, éxito...).
-El dinero es malo.., etc.

En mi experiencia personal, fue con The Work donde pude ver claramente el efecto devastador de creer pensamientos dolorosos y el efecto liberador de no creerlos. 

No se trataba de teoría sino de puro descubrimiento (El ejercicio que hemos hecho antes era una pequeña demostración, no es el proceso completo).

  • A través de 4 preguntas y 3 giros del pensamiento (inversiones)The Work te lleva a explorar otros puntos que antes no veías dejando que tu mente y tu corazón se abran. De esta forma, el pensamiento simplemente se va llenándote de paz y de conexión contigo mismo.

En palabras de Byron Katie:

«Si prefieres sufrir, 
sigue creyéndote tus pensamientos estresantes. 
Pero si prefieres ser feliz,
cuestiónalos.» 



➤ Puede interesarte: ¿CÓMO SE HACE THE WORK?