POR QUÉ PRACTICAR HO'OPONOPONO ANTES DE DORMIR



Ho'oponopono es una técnica muy sencilla que sana esos programas o memorias que tenemos almacenados en nuestro subconsciente y que nos hacen la vida mucho más difícil.

Una de las claves para que esta técnica hawaiana funcione de verdad, es practicarla a diario, cuanto más tiempo mejor.

Pero precisamente en esto radica parte de su dificultad -a pesar de ser una herramienta tan fácil- y es que tendemos a olvidar practicarla y seguimos aferrándonos a los problemas y a las historias que nuestra mente no para de contarnos.

Así que hoy voy a hablar de por qué conviene hacer Ho'oponopono -o cualquier otra técnica de liberación emocional-, al menos, antes de dormir (y si puede ser también nada más despertar, mejor).

Hace aproximadamente 3 años, cuando publicaba en otro blog llamado emocionesybienestar (que después transformé en eldesvándelafelicidad y finalmente, lo remodelé hasta convertirlo en lo que es ahora doriespejo.com), escribí un artículo sobre el por qué no irse a dormir enfadados del cual reproduzco, a continuación, una parte:

"Un estudio sobre el cerebro publicado en la revista científica The Journal of Neuroscience confirma que irse a dormir con emociones negativas tiene como consecuencia que éstas se refuercen o conserven.
El descanso permite al cerebro ordenar las ideas y grabar en la memoria los recuerdos y experiencias del día, sobre todo, las experiencias emocionales
Después de un trauma doloroso se aconseja no irse a dormir inmediatamente, precisamente para evitar que los recuerdos desagradables se queden marcados a fuego en la memoria. 
Es por ello que los asesores matrimoniales recomiendan a las parejas que quieren durar eviten irse a dormir después de una discusión que no han arreglado.
En un estudio, los científicos hicieron ver a los participantes, imágenes con una fuerte carga emocional.
A continuación, un grupo se fue a dormir y el otro permaneció despierto durante doce horas. Después, estudiaron la reacción de todos ellos ante las mismas imágenes. 
Constataron que las personas que habían dormido continuaban experimentando emociones igual de violentas ante las imágenes impactantes, mientras que las personas que habían estado despiertas se sentían claramente menos afectadas".

En el artículo se hacía también una importante reflexión sobre el hecho de que millones de personas (y niños) se vayan cada noche a dormir después de ver una película, teniendo en cuenta que el cine combina todos los elementos (guión, imagen y sonido) para lograr el máximo impacto emocional posible sobre el espectador.


Pero ¿de qué forma podemos aprovechar esta información para mejorar nuestras vidas?

Está claro que dormirnos dándole vueltas a la cabeza incrementará las emociones estresantes y a nivel subconsciente seguirá grabándose más el problema, alejándonos de la solución. 

Sin embargo, si elegimos repetir las palabras que Ho'oponopono considera sanadoras (especialmente "te amo", "gracias"), ayudaremos a sanar esos programas o memorias subconscientes con mayor rapidez (dentro del margen perfecto y correcto para nosotros), descansaremos mejor y seremos más felices. Además, facilitaremos tener mayor inspiración en nuestras metas y en nuestra vida.

También antes de dormir es un buen momento para ejercitar nuestra confianza (por qué confiar es tan poderoso) y, con ella, dejar ir nuestra costumbre de rumiar los problemas.


Así que tanto si prefieres Ho'oponopono como si te decantas por otras herramientas de liberación, recuerda la importancia de realizarlo antes de dormir ;) 

No hay comentarios