¿POR QUE -A VECES- EMPEORA LA SITUACIÓN CUANDO EMPIEZAS A PRACTICAR HO'OPONOPONO?


Bien. Has leído varios artículos sobre ho'oponopono, has visto vídeos, sabes de otras personas que lo están haciendo (con buenos resultados)... Y finalmente, te decides ponerlo en práctica.

Pero lejos de mejorar el problema, parece que empeora. ¿Qué ha pasado?

Antes de continuar es importante que:

1. Revises si estás teniendo en cuenta las tres claves para que ho'oponopono funcione de verdad

Con que no estés cumpliendo una de ellas, es normal que la técnica no te funcione. Así que te sugiero que te observes a ti mismo y veas si las estás teniendo en cuenta.

2. Sigas practicando. No te detengas ahora. Al contrario: practícalo aún más.


Para que puedas comprender mejor el por qué a veces parece que la situación empeora cuando se empieza a practicar ho'oponopono -o lo retomas después de un tiempo sin practicar-, voy a poner un ejemplo.

Supongamos que vas a hacer una limpieza en tu armario. Lo primero que tienes que hacer es sacar toda la ropa de los cajones para organizarla y ver con qué te quedas y con qué no, ¿verdad?

  • Caso 1: Lo haces todo continuo y cuando terminas, te sientes muy bien porque ya está todo organizado: encuentras lo que quieres fácilmente. Además, puedes tener claro qué te falta para combinar mejor tus ropas (y, supongamos que al día siguiente te la compras). O de pronto, ves una prenda que no recordabas y te viene genial para la salida de este fin de semana..., etc. 

Pero para tener los beneficios, primero tuviste que hacer el revuelto de sacarlo todo.

  • Caso 2: En vez de finalizar el proceso, lo sacas todo y te vas. ¿Qué crees que va a pasar? Que, cuando vuelvas, vas a ver que dejaste la habitación peor que estaba porque, antes tenías el armario muy desordenado, pero ahora, no sólo tienes el armario sin ordenar si no que, además, la habitación ha quedado hecha un desastre.

Si te horrorizas, te quejas, te frustras, te estresas y te vuelves a ir sin tomar la responsabilidad de terminarlo, entonces, irá a peor y no podrás disfrutar los beneficios de tenerlo ordenado.

¿Entiendes?

  • Ho'oponopono limpia las memorias y programas que tenemos a nivel subconsciente. Y a veces para hacerlo, tiene que remover.

Si tienes en cuenta que nuestro consciente sostiene una ínfima información de la realidad comparado con lo que sostiene el subconsciente, no es de extrañar que cuando comienzas a practicar notes que ciertos aspectos de tu vida se alteran.

A veces, incluso, puede tener reacciones drásticas: separaciones, pérdida de un trabajo, etc... Porque hay algo mucho mejor para ti (es como cuando tiras, reciclas o donas la ropa que ya no necesitas o que está vieja, estropeada y te compras una nueva o le haces un arreglo muy favorecedor).

  • Recuerda que ho'oponopono es la técnica de resolución de problemas. Así que sería un contrasentido si lo que hiciera es empeorarte la vida.

Cuando limpias.., borras programas, borras memorias de dolor, de sufrimiento, de dificultad. Memorias limitantes. Y entonces, aparece la inspiración y las soluciones.

De pronto se te ocurre la respuesta. O vas al médico adecuado. O cambias el rumbo y te encuentras con alguien que te ofrece lo que te viene bien... O simplemente, para tu asombro, ves problemas solucionarse solos sin que tengas que hacer nada.

Sólo seguir limpiando.

  • Los beneficios de ho'oponopono suelen ser bastantes rápidos. Sigue practicando pero recuerda: no tengas expectativas ni siquiera temporales (el cuándo debe solucionarse) porque: 

¿Cómo puedes tener la certeza de saber que tienes que estar donde estás o que debes ir hacia dónde crees? ¿Cómo sabes que realmente se tiene que solucionar de esta u otra manera? ¿Cómo puedes saber si es ahora o no, el momento?


  • De las preguntas anteriores se obtiene otra clave importante (que va relacionada con la confianza): la humildad.

Recuerda, ¡no podemos saber qué es mejor para nosotros desde nuestro consciente! (Mucho menos qué es mejor para los demás. Esa es la realidad: por más que creas que lo sabes, jamás lo sabrás)


Por tanto, si realmente quieres abrir las puertas de los milagros en tu vida, si quieres conectar contigo, encontrar tu verdadero propósito y te permites ser libre de ataduras internas, simplemente confía en el proceso y sigue practicando.



Ten en cuenta que:


  • No siempre ocurre el empeoramiento. De hecho, suelen ser excepciones. Por regla general, los problemas directamente se solucionan. A veces será por algo que tú hagas y otras, ocurrirá sin requerir tu intervención (salvo la limpieza).


Así como reflexión: ¿estás cumpliendo las tres claves (más la humildad) en tu práctica? ¿Estás siendo constante o has dejado de usarlo?



No hay comentarios