ÁLVARO VILLA ANDRÉ: TODO UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN



Fue conocer un par de poemas de Álvaro Villa André y quedar prendada por la forma de expresar sus sentimientos, reflexiones, inspiraciones... Admiración que sigue aumentando, con cada nuevo fragmento de su obra que leo.
Y, por si esto fuera poco, descubrí más acerca de su vida, de todo lo que ha llegado a conseguir a pesar de haber nacido con parálisis cerebral. Entonces, tuve claro que quería que formara parte de una entrevista para el apartado de este blog: personas que inspiran, pues no tengo duda que su historia y su obra, son dignas de inspiración.

D.E: Álvaro, en primer lugar, gracias por brindarme tu tiempo y permitirme hacer esta entrevista.

A.V.A: Dori, muchas gracias por brindarme esta oportunidad de poder hablar un poco de mí y de mis letras. Te confieso que me ha sorprendido la forma como te has fijado en ellas. Me hace sentir muy feliz. Cada vez que una persona descubre mis letras se establece un vínculo muy bonito. Puedo decirte que, desde que decidí emprender el camino de escribir y compartir, he conocido personas maravillosas que me han enriquecido la vida. Muchas de esas personas, las he conocido a través de la red o en alguna presentación y algunas de ellas, dejan una huella muy especial en mí.

Escribir y compartir mis reflexiones y versos, me ha posibilitado conocer personas afines.


D.E: Ya que estamos entre confesiones, te cuento que me quedé muy sorprendida cuando busqué más información sobre ti y me encontré con tan extensa trayectoria de vida. Una vida, sin duda, marcada por la superación. He visto que estudiaste Administrativo-Comercial, que has trabajado como diseñador de páginas web y traductor de alemán. Además, has sido monitor de danza.
En la actualidad, haces tus pinitos como compositor y, sobretodo, estás volcado en tu libro Las crónicas de Ava. Te independizaste con 22 años, te casaste, te divorciaste, has viajado a muchos países, has vivido en diferentes ciudades... Me encanta saber que tu discapacidad nunca fue una excusa para limitarte.

A.V.A: Uffff, si te contara. ¿Sabes? Hace tiempo estoy pensando reflejar mis vivencias en una historia que podría dar lugar a un libro autobiográfico. Es un tema que me está rondando por la cabeza y ojalá las circunstancias me permitan llevarlo a cabo. Mi vida pues... No fue fácil, para que nos vamos a engañar, pero tampoco fue una tragedia.

Sí, estudié FP Administrativo en Alemania. Eso me sirvió para que, durante algunos años, ejerciera como tal en trabajos eventuales. Pero luego, me incline más por la informática y el diseño gráfico. Estuve muy activo participando en cursos de formación y eso me ayudó a lograr conocimientos que luego me ayudaron ejercer mi profesión. A la vez que trabajaba para otros, también me hice emprendedor y estuve varios años como autónomo y trabajando como Freelance desde casa.

Respecto a la danza, pues siempre, desde los 18 años, me acompañó de una forma intermitente pero regular en mi vida. Esta semana, por ejemplo, me han ofrecido llevar como monitor de danza al grupo Ruedas con ritmo. Un grupo de Danza Inclusiva ya constituido en Granada. Empiezo con ilusión este proyecto con ellos.

También tuve una época donde experimentaba con composición musical a través de samplers con un programa informático. Se trataba de juntar fragmentos de sonido para crear una composición. Muchos saben mi inclinación por las nuevas músicas: ambient, New Age, Chill Out... y los sonidos experimentales. De hecho, cuando empecé a publicar mi blog, se llamaba The Music Explorer, y hasta la fecha, siempre he mantenido unidos la creación literaria con el mundo de la música.

En mi vida personal, estuve casado 7 años. Recuerdo que me casé en Argentina. Actualmente llevo con mi ex una buena relación de apoyo, que es lo que debería ser normal. En ocasiones, entran personas en mi vida que enriquecen y aportan, y viceversa. Al final, se trata de ir creciendo.


D.E: En el artículo que te dedicó Txaro Cárdenas, me llamó mucho la atención este fragmento de tu comentario:
"Lo curioso es que la mayor parte del tiempo no soy consciente ni pienso que tengo una discapacidad, porque yo me siento completo así. Nací así y no me produce rechazo mi condición de nacimiento. No cabe duda que en algunas cosas tuve que esforzarme más, pero quién no para lograr algo en la vida". 

Especialmente destaco cuando dices: yo me siento completo así y, no me produce rechazo mi condición de nacimiento. Estas son, sin duda, unas claves importantes de las que, muchos, tenemos que aprender. ¿Cómo conseguiste que no te afectaran las reacciones de los demás al ver tu "problema" de dicción y movilidad?

A.V.A: Vamos a ver. Aquí hay una clara y contundente realidad. Nací así y se plantea la cuestión: ¿qué hago ahora? Bien. Puedo lamentarme de mi condición incansablemente y echarme en una espiral de auto pena, o puedo hacer lo contrario.

Yo decidí afrontar la vida con los medios que tenía a mi alcance. De niño no podía correr tan rápido jugando al fútbol como otros niños, pero lo equilibraba con otras cualidades que tenía. Daba unos pases de la hostia cuando jugaba de centrocampista, y ya no te digo nada cuando lo hacía de portero. Eso tuvo como consecuencia la inclusión desde muy joven. Sí es verdad que, en según que cosas, me cuesta el doble de trabajo que otros, pero si tienes voluntad y quieres llegar a la meta, lo haces igualmente.

He tenido desde joven desarrollado un espíritu de lucha y entrega. Ese espíritu que me patea el trasero cuando ve el peligro de que me derrumbe en una depresión. Con la constancia llega la recompensa tarde o temprano, es cuestión de confiar y creer en ti. Las situaciones desfavorables nunca son eternas, tienen un plazo de conclusión.

Ese articulo que me escribió Txaro Cárdenas lo guardaré siempre con mucho cariño porque fue el primero que me hicieron respecto a mi trayectoria creativa y personal.

En cuanto a las reacciones de los demás respecto a mi discapacidad pues, la mayoría de veces, fueron con toda normalidad, de aceptación. No puedo evitar que algunos hagan comentarios despectivos o tengan rechazo. Tampoco me importa. Tengo claro lo que soy y eso no me va a apartar de mi camino.

Soy una persona segura en ese aspecto y puedo decirte Dori, que yo, cuando vivo día a día, tampoco soy consciente la mayor parte del tiempo, de que tenga una discapacidad por el hecho de que yo ya nací así. Tal vez sería diferente si con el tiempo sufriera una reducción de mis capacidades, pero hoy por hoy, siento total aceptación de mi situación. Es lo más importarte. Aceptación y progreso.


D.E: Estoy enamorada de algunos de tus poemas, por citar uno, diré este que compartiste en Facebook:

"Crecer y aprender... En eso andamos. La tormenta celestial partida en quietud y en improvisación continua ... El arte pintado de espiritual, el amor irracional llenando los mares del pañuelo de un pirata. Un conjuro y la luna oculta muestra el monolito de la existencia sospechada. @ Las Crónicas de Ava"

¿Cómo te inspiras para llegar tan profundo a quienes te leemos?

A.V.A: Vamos a hablar de mi proceso creativo. Muchas veces analicé y pensé en cómo nacen de mí esas reflexiones y versos. He sentido fases de absoluto estancamiento creativo, pero de repente, alguna emoción rompe ese bloqueo y entro en una especie de trance donde las visiones e imágenes se suceden. Es como un remolino que te arrastra a escribir lo que te está ocurriendo en ese mismo momento.

Me transformo en viajero temporal, rompo con las tradiciones que podrían impedir expresarme en libertad, no siento fronteras ni pertenencias. Tengo para este proceso un nombre. Lo suelo llamar vaciado emocional. Es cuando realmente me siento en condiciones óptimas para escribir y crear. Algunas veces, he escrito por escribir sin sentir esa fuerza emocional y, normalmente, salen cosas que sí pueden tener mérito pero no siento tanto el corazón en ellas.

Si te has fijado, mis versos tienen también un fuerte acento de espiritualidad, de conectar con la psique y el alma humana, de buscar franqueza y verdad en lo que escribo. Si le uno también mi fuerte atracción por el espacio y el universo y esa necesidad de explorar y expandirse..., pues veo que mi forma de escribir se impregna mucho de esa característica de espiritualidad, emoción y universo.

Mis trabajos en ocasiones, también tienen una fuerte tendencia al erotismo. El cuerpo a cuerpo, el llamar las cosas por su nombre, el no sentirse atado a ningún colectivo o estatuto moral. Como creativo, tengo la absoluta libertad de hablar del sexo, del amor, de las atracciones, sin tener que rendir cuentas a nadie. Me considero liberal y respetuoso.
Puedo decirte y adelantar, que mi segundo libro empezará con un apartado dedicado al amplio mundo del erotismo y todas sus vertientes.

No echo la culpa a la paralítica existencia. Mi cuerpo me acompaña y se doblega al látigo de mi voluntad. @las Crónicas de AVA

D.E: Cuéntame algo acerca de tu libro: "Las Crónicas de Ava. Poesías del Alma de Danza, Amor y Astronauta", por ejemplo: ¿cómo te decidiste a escribirlo?, ¿hay alguna anécdota que quieras compartir con nosotros?

A.V.A: En noviembre del año 2013, en el día de mi cumpleaños, yo decidí hacerme un regalo muy especial. Quería regalarme un libro.

Siempre tuve ese deseo de publicar algún día un libro, entonces, sentí que ya había llegado el momento de cumplir ese sueño. Desde 2010 publicaba con regularidad mis versos y reflexiones en un Blog. Desde principio, tuve claro que lo quería llamar Las Crónicas de Ava, porque ese era el pseudónimo que utilizaba para publicar en el Blog y en Facebook, entonces, hice un recopilatorio de todos los poemas y frases que había publicado desde entonces y así, se formó el libro.

Contacté con la editorial Punto Rojos Libros de Sevilla y al final, lo autoedité y de la primera edición, saqué 100 ejemplares. En un par de meses se vendieron y tuve que sacar una segunda edición. Ahora ya ando por la tercera.

Este libro tiene la curiosidad de que por una parte están los poemas y por otra las frases.
Las frases son como reflexiones sobre diferentes cosas de la vida. Cito por ejemplo estas dos:

“Circulando entre calles, aeropuertos, noches, playas, cuerpos y miradas, encontramos la clavada directa que revoluciona nuestros instintos y saca lo mejor de nosotros”
“Llega un momento en que las cargas que pesan sobre tu espalda o bien ya no las sientes, o bien se han convertido en arena que pisan tus pies”

Tenía claro que Las Crónicas de Ava iba a ser el titulo principal del libro, pero quería también un subtítulo para indicar al lector lo que se podría encontrar. Al final, decidí ponerle: Poesías y Frases del Alma de Danza, Amor y Astronauta.
Danza, Amor y Astronauta como los 3 pìlares básicos de mi vida y sentir. Mucha gente me pregunta qué hace allí el Astronauta y les comento que es como un símbolo de exploración, universalidad y sin ponerse limites.

D.E: De entre tanto despliegue de inspiración que has plasmado en tu libro, ¿hay algún fragmento que sea tu preferido?

A.V.A: En este libro hay varios poemas o fragmentos que me son muy queridos. Está, por ejemplo, el poema Espacio Cero. El inicio del poema dice asi:

"Hay un lugar estéril, indoloro, que no produce pesadez
y se presta para ser un lugar de refugio, de reflexión.
Es el espacio cero.
Cuando entras en él, las manillas del reloj
se convierten en sillas para depositar las cargas de los días pasados.
Una vez dentro no escuchas nada,
no percibes dolor, ni euforia,
y la tristeza acumulada deja de arrastrar de ti."

Para los lectores es interesante saber que los poemas que más significado tienen para mí, he creado con ellos unos videopoemas. He tenido la suerte de que varias personas, entre ellas, Dolors Sans, Ángeles Lopez Quesada y la poeta Silvia Savall, han declamado algunos de los poemas que salen en mi libro. A su voz les he añadido imágenes y música creando así unos videopoemas que tienen muy buena acogida. Los poemas declamados se pueden encontrar en mi canal de Youtube Las Crónicas de Ava.

Trabajar con videoedición y con las voces de colaboradores me ha llevado a convertir la poesía en multimedia con el objetivo de llegar a más gente y aprovechar la difusión de las redes sociales.

Otros poemas que tienen especial significado es El Crecimiento de un hijo de un Dios menor, que habla sobre la capacidad de alguien con disminución física de poder llegar muy lejos.


D.E: Sé que también haces charlas motivacionales, ¿qué consejos darías a aquellas personas que se sienten perdidos en la vida o que no se ven capaces de seguir sus sueños?

A.V.A: Esto es un curioso efecto secundario que me ha traído la publicación de mi libro. A través de las diferentes presentaciones que he tenido -y también por los comentarios personales de los lectores-, me di cuenta de que mi ejemplo personal y lo que había escrito, servían de motivación a muchas personas.

Recibía abrazos, yo los daba, y sentía que mi libro había conseguido algo muy valioso. Animar a las personas a no rendirse, a ver algo bueno y a saber que sí se puede.
Una lectora recientemente me dijo: "Álvaro, tu libro no es un libro de poemas, es un libro de estimulación, vivencias y fuerza. Da igual por donde abras el libro, allí encuentras algo que te hace sentir viva."

Recientemente di una ponencia para los afectados del TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) con el lema: Si yo puedo, tú más. Fue mi primera ponencia y tuvo un efecto doble. Aparte de dar ánimo a los demás, yo también recibí del público presente, fuerzas para continuar adelante.

¿Consejos que puedo dar? Pues lo primero que diría es valorarse y aceptarse. No buscar algo que sea mejor que tú. Sólo tienes esta vida, así que aprovéchala.

Si tu situación de salud o económica es mala, haz algo para mejorarla, aunque sean pequeños pasos. No esperes a que otros te lo resuelvan, toma la iniciativa.

Se dice que en las pequeñas cosas y hechos está la felicidad y el progreso.


D.E: De nuevo, muchas gracias por permitirnos saber más de ti. Es un gusto conocerte.

A.V.A: El placer es mío Dori. Gracias a ti por abrirme tu espacio.

No hay mejor claridad, que esa luz que te limpia y sana de esa huella pesada que te dejó la vida, no siempre justa. @las Crónicas de AVA 

Si quieres obtener más información de Álvaro Villa André, puedes encontrarla en su blog:
http://themusicexplorer.blogspot.com.es/ y en la página de Facebook: https://www.facebook.com/alvaro.villaandre.1

Puedes conseguir su libro en:
Amazon
- El Corte Inglés
- Casa del Libro
- Blog del autor



4 comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Dori. Es un gusto conocer a Ava, a Álvaro, una persona encantadora, muy sensible y con una fuerza interior desbordante... de esas que se expanden, como el Universo que ama tanto, y te alcanzan de lleno. Esa misma fuerza es la que le hace volar, cuando sus piernas flaquean, la que le hace elevarse sobre los obstáculos, arrastrándonos a los demás con él. Ava regala luz, no es solamente un ejemplo de superación, es mucho más. Y tú lo has sabido y lo estás transmitiendo. Una entrevista entrañable y profunda.Gracias por la mención y enhorabuena, me ha encantado leeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Txaro, por tan hermoso comentario. La verdad es que tu artículo, tan completo, me ayudó mucho para esta entrevista. Un abrazo de todo corazón.

      Eliminar
  2. Tantas veces lo he leído, y nada sabía de él en cuanto a sus potencialidades bien explotadas, y no hablo de discapacidad pues no las tiene, o mejor, todos tenemos algunas, sólo que él es un ejemplo a seguir, un ser humano digno de admiración. Gracias, Dori, por esta entrevista que desnuda al hombre que hay detrás del escritor. Abrazos a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Myriam. La verdad es que su historia me pareció muy interesante y digna de ser contada. A veces, las personas nos perdemos en excusas mentales y vamos dejando pasar el tren de nuestros sueños. El ejemplo de personas como Álvaro, nos anima a dejar a un lado todo lo que nos frena y seguir adelante. Un abrazo y, de nuevo, gracias por leernos y dejar tu comentario :)

      Eliminar