PERO, ¿QUÉ ES HO'OPONOPONO Y CÓMO FUNCIONA?



En varias ocasiones he hablado del Ho'oponopono como una herramienta para borrar problemas. Hoy voy a explicarte detalladamente qué es ho'oponopono y cómo funciona.

Antes de entrar de lleno en la técnica en sí, creo que el siguiente ejemplo te puede ayudar mucho a comprender en qué se basa.

Imagínate que estás en el cine y que la película que estás viendo tiene fallos. De pronto, en medio de la historia, aparece una toma falsa o se corta y durante unos segundos se ve negro; o se repite varias veces la misma escena, etc. El caso es que la película no se puede disfrutar con tantas interrupciones.

¿Cómo se podría solucionar eso? ¿Irías a la pantalla y le darías golpes? Es probable que en un estado de frustración te den ganas de hacer eso, pero sabes que esa no es la solución, porque el fallo no está en la pantalla si no en la cinta.

Tal como en la película, de nada sirve en tu vida pelear con la pantalla (lo externo a ti). Todo lo que captas como problema ahí fuera, -y no importa si es un problema familiar, económico, social, etc- es una reproducción de la cinta que hay en tu interior. Si no, la pantalla estaría en blanco. Esto significa que estarías siempre en paz.

Pero no es así. Con frecuencia algo te preocupa, te altera, te enoja, te aterra... Esa es la película que se está reproduciendo y tú la ves llena de errores. No te sientes feliz. Las cosas no te salen bien.

¿Qué haces entonces? Puedes seguir peleándote con la pantalla (el exterior) o tomar responsabilidad y corregir lo que está en ti (subconsciente) para estar en paz.

Es importante aclarar que los estudios científicos han demostrado que nuestro consciente sólo percibe un 5% (o menos) de la realidad. El resto, el 95% (o más) es del subconsciente.

Por tanto, dependiendo de lo que tengamos almacenados en nuestra cinta (subconsciente) así será nuestra vida. Y no podemos saber todo lo que guardamos en él. Pero los problemas, o aquello que detectamos como problemas, nos dan una pista.

Así que, la primera norma para liberarnos de esos programas limitantes, es no engancharnos, no darle vueltas y más vueltas mentalmente a ese tema, porque eso les da fuerza. Hace que se afiancen en nosotros. Lo que tenemos que hacer es soltarlos, dejarlos ir.

Entonces ahí entra el Ho'oponopono, que sería como la llamada al especialista en arreglar películas. Por eso es la técnica que te ayuda a borrar los problemas.

Y el especialista es la parte de ti más elevada, que conecta con la sabiduría o inteligencia universal, con la energía de la más alta vibración que es el amor.

Esta energía con la que conectamos es denominada, también, Dios, pero prefiero no usar este término para no infundir aspectos religiosos a la técnica. Sin embargo, está cada vez más demostrado que esa energía es real y que está en todos nosotros.

Ho'oponopono significa literalmente: corregir un error. Tú detectas un error, un problema, y das permiso al Universo (o a esa parte divina que hay en ti) para que lo limpie. No importa que no sepas cómo solucionar algo, simplemente tienes que dar permiso y dejar que esa Sabiduría Universal, haga el resto.


¿Cómo puedes saber si el Ho'oponopono está haciendo efecto?

  • El primer síntoma es que quedas en calma. Más relajado. Lo que sea que le dabas vueltas, pierde fuerza en tu interior. 

  • Además, algo muy significativo es que empiezas a tener inspiraciones. Ideas que te indican por donde seguir para solucionar algo. También pueden ser impulsos. De pronto, te sorprendes haciendo algo que no se te había ocurrido antes.

  • Pero lo importante es que no sólo te sientes mejor, si no que ves cambios en el exterior, aún cuando lo único que hayas hecho haya sido borrar en ti lo que está provocando eso


¿Qué ocurre cuando lo practicas? 

O bien ves que se arregla solo sin que tengas que intervenir directamente (aparece la persona adecuada, la medicina acertada...), o bien de pronto, -sin saber cómo-, ves la solución. La inspiración te guía.

Es muy importante para que esta técnica de resolución de problemas funcione, ¡que no tengas expectativas! No se hace para que ocurra de una manera o de otra. Simplemente, déjate llevar.

Confía. Que tu única intención con Ho'oponopono sea "limpiar aquello que hay en ti que está provocando eso" (a nivel subconsciente).

Al hacerlo, quedarás en paz. Detienes la película errónea y el Universo empieza a trabajar por y para ti. Entonces, finalmente, descubres que todo es mucho más fácil de lo que pensabas.



Recuerda:

Se puede borrar todo. Tanto lo que está fuera (problemas económicos, de pareja, familiares, etc), como lo que está dentro: sentimientos, emociones, pensamientos, enfermedad... Todo lo que se te ocurra. De hecho, se dice que no hay nada fuera de nosotros, que todo está en nuestro interior, en nuestro reproductor.

Cuando te sientas atascado, haz ho'oponopono sobre ese bloqueo. Porque lo que te molesta, es algo que tu cinta está reproduciendo y por tanto, puedes reparar.

Lo bueno de Ho'oponopono es que no tienes que saber cuál es el origen. Sólo ser consciente que hay algo dentro de ti que atrae esa situación.

Repito: no importa que no sepas qué es lo que hay dentro de ti que hace que se reproduzca ese problema. Sólo tienes la opción de dar permiso, de apelar a esa energía universal que hay en ti y que sabe más que tu intelecto.

Ho'oponopono es tomar responsabilidad y confiar en que va a pasar lo perfecto y correcto. 


Algo más...

Igual que como "productor/a" tú dejarías el legado a tus hijos aún cuando ya no estés, aún cuando los actores, el director y todo el personal que ha hecho posible la realización de la película hayan desaparecido; del mismo modo, todas tus memorias, programas subconscientes (películas) de dolor y sufrimiento pasarán a tus descendientes.

¿Es tu culpa que la película haya quedado mal? No. No eres culpable. Pero sí tienes la responsabilidad -o la opción- de dejarla bien a través de borrar, de corregir el error. Así, tus hijos verán una película más fluida de la que tú heredaste.

Siempre tienes la opción de ser responsable con lo heredado y con lo que vas a dejar a tus descendientes. Todo lo que borras de ti, borras de los demás.

¿No es maravilloso? ¿No es esperanzador?

En la próxima entrada explicaré cómo realizar el Ho'oponopono.


Ahora llega el momento de la confesión: ¿te animarías o te has animado ya, a probar esta técnica de resolución de problemas? 


imagen obtenida en www.bancodeimagenesgratis.com

2 comentarios

  1. Hola Dori!

    Y sirve el Ho Oponopono para curarse/aliviarse de una enfermedad? Te pregunto porque es algo todavía no me queda claro; llevo como cuatro meses practicandolo y si he notado algunos cambios -para bien, por supuesto- más no en mi salud.

    Y es que hasta el momento, no me ha tocado conocer/ver alguna persona/testimonio (contundente), de alguien que se haya sanado o erradicado su enfermedad con esta técnica hawaina.

    Saludos y la mejor de las suertes.

    P.D. Casualmente "Gracias, Te Amo" son las palabras que yo repito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando H.,

      Ho'oponopono sirve para todo porque, según esta técnica hawaiana, absolutamente todo (hasta una mota de polvo) forma parte de nuestras memorias. Por tanto, incluso las enfermedades son una oportunidad de borrar lo que hay dentro de nosotros (a nivel subconsciente) que provoca esa experiencia.

      Pero, ¿va a curarte Ho'oponopono? Realmente no podemos saberlo. Ha habido casos que el simple proceso de Ho'oponopono ha ayudado a sanar una enfermedad, pero otras veces, la solución llega por otras vías (pero gracias a llevar a cabo la técnica).

      Puede ser que tu médico te recete el tratamiento que necesitas, o de pronto, alguien te hable o leas de una terapia que es la que te viene bien. O cambias de casa y resulta que sanas porque en la actual estás en contacto con alguna sustancia que te viene mal,... etc. Estos son algunos ejemplos pero pueden haber muchos más.

      Es decir, no sólo la técnica de Ho'oponopono en sí, "a secas", si no que la Vida te muestra la solución porque al borrar dentro de ti esas memorias, quedas abierto.

      Pero hay algo que tienes que tener muy en cuenta. Otra cosa que dicen en Ho'oponopono es que no podemos saber qué es realmente bueno para nosotros porque nuestro intelecto es muy, muy limitado. Quién sabe si la experiencia de la enfermedad te guíe a algo perfecto para ti, por tanto te recomiendo que sólo sigas borrando.

      Por otro lado, te recomiendo que le eches un vistazo a las tres claves para que Ho'oponopono funcione de verdad: http://bit.ly/1MzDyWu Con que tan sólo una de las tres no la estés teniendo en cuenta, es suficiente para que no funcione. Sobretodo, algo en lo que hay que fijarse es en "no tener expectativas".

      Si haces Ho'oponopono "para que se te cure la enfermedad", probablemente no se te cure o tardes más, porque la técnica no funciona así. Haz Ho'oponopono "para borrar las memorias de esa enfermedad que hay dentro de ti". Parece casi lo mismo pero la diferencia es abismal.

      En el primer caso, estás esperando que se te cure la enfermedad y por tanto, también tienes como referencia el tiempo (te parece que estás tardando mucho o que ya deberías de haber notado cambios, etc) y tu mente está apegada a ese tema.

      En el segundo caso, sabes que sólo tienes que borrar, que el cómo y cuándo será la solución no es cosa tuya, por tanto, te desapegas de la enfermedad, no te centras tanto en ella (sólo lo suficiente para dedicarte a borrar) y en esta actitud, es más fácil que la confianza esté en ti.
      ¿Lo ves?

      Para terminar, te recomiendo que, además de utilizar mentalmente las palabras, apuntes en un papel el nombre de tu enfermedad y si tienes resultados de analíticas, o el historial donde sale reflejado el diagnóstico, o una foto (por ejemplo si es algo de piel), radiografías, etc, hagas lo de la goma de borrar del lápiz sobre eso: http://bit.ly/1OdOpHQ (Recuerda: sin expectativas, sólo porque así "limpias" específicamente sobre ese problema).

      Espero haber respondido de forma clara tu pregunta, pero si te queda alguna duda, siéntete libre de volver a escribir.

      Un abrazo de todo corazón. Y gracias por tu mensaje, me has dado la oportunidad de borrar también en mí :D

      Eliminar